lunes, 1 de febrero de 2016

3. PREPARA Y DECORA PRODUCTOS DE REPOSTERIA

3. PREPARA Y DECORA PRODUCTOS DE REPOSTERÍA

MODULO V
PREPARA PRODUCTOS DE PANADERÍA Y REPOSTERÍA

SUB-MODULO 1
PREPARA Y DECORA PRODUCTOS DE REPOSTERÍA DE ACUERDO AL RECETARIO BASE


TERCER PARCIAL


BIENVENIDA

Les doy la más cordial bienvenida estimados alumnos!! 

Vamos a iniciar con el Módulo V "Prepara productos de Panadería y Repostería", por lo cual vamos hacer de este curso que sea dinámico, productivo y con mucho aprendizaje para todos, donde vamos a compartir nuestros conocimientos y experiencias para incrementar nuestro bagaje de conocimientos.
Es muy importante el compromiso y responsabilidad que se refleje para desarrollar los temas que integran el programa; donde vamos a realizar investigaciones, exposiciones; utilizando  las TIC para desarrollar los temas, así como la realización de las prácticas en el taller de Alimentos y Bebidas. 

Sean todos bienvenidos a este su curso!!


OBJETIVO
El objetivo de la carrera es formar Técnicos Profesionales  competentes para desarrollar y utilizar procesos en la elaboración de alimentos, bebidas, productos de panadería y repostería aplicando técnicas y normas higiénicas en la manipulación, preparación y conservación de alimentos logrando condiciones óptimas para su consumo así como servir al comensal. 


COMPETENCIA PROFESIONAL

  • Prepara productos de panadería utilizando el recetario base aplicando las normas de seguridad e higiene en su elaboración, resolviendo imprevistos en el proceso.
  • Aplica técnicas de decoración administrando sus recursos y aplicando las normas de seguridad e higiene en la repostería, resolviendo imprevistos en el proceso.

COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL MARCO CURRICULAR COMÚN

  • COMPETENCIAS DISCIPLINARES
CE14 Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
 M8 Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
C1 Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

  • GENÉRICAS SUGERIDAS
3.2 Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. 
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
1.6 Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.

  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN
  1. Prácticas                                   40%
  2. Exposiciones                            20%
  3. Actividades y tareas                 30%
  4. Exámen                                     10%

    • ACTIVIDADES A DESARROLLAR
      1. Los estudiantes por medio de una lluvia de ideas propiciada  compartirá sus conocimientos acerca de las diferentes tipos de harinas, levaduras, aguas, ingredientes enriquecedores e ingredientes alternativos que se requieren para preparar las diferentes masas para preparar productos de repostería, así como los diferentes tipos de decoración de los productos de repostería..
      2. El estudiante investiga y expone cuales son las diferentes técnicas mas comunes para realizar postres, su forma de almacenamiento y conservación así como los tipos de decoración en la preparación de los productos de repostería,  haciendo anotaciones en su cuaderno y socializando sus conclusiones en binas.                                                                                                                                             Ver el siguiente video "manejo de boquillas y decoración de tortas", realiza resumen en tu cuaderno.


      3. Los estudiantes realizan una visita guiada a diferentes pastelerías cercanas a su localidad, realizando una crónica con collage de la visita realizada.
      4. Los estudiante organizados en equipos, realizarán práctica guiada, elaborando de 2 a 3 diferentes postres de acuerdo al recetario base, asumiendo diferente roles (observador, verificador de las características como: aroma, sabor, presentación, consistencia, color y montaje del postre), identifican los ingredientes y los diferentes tipos de decoraciones (naturales y artificiales), realizando en su cuaderno un cuadro comparativo.

      Los estudiantes realizan su requisición, la preparación del mise en place, así como la aplicación de las medidas de  seguridad, resolviendo las contingencias presentadas.

      • Ver el siguiente video "como hacer muffins de vainilla", realiza resumen en tu cuaderno.

      5. Elabora 8 recetas: roles de canela, bigote, triángulos rellenos de arroz, muffin de vainilla con fresa, pastel de café con chispas de chocolate, pastel de colores, pastel fresa con crema, pastel de moka. 
      6. Práctica demostrativa para elaborar una decoración con ingredientes naturales de un postre, los estudiantes identificarán las características de terminado, consistencias, color y presentación del postre, realizando en su cuaderno un diagrama de flujo de la demostración observada. 
      • Ver el siguiente video "como hacer pastel de moka", realiza resumen en tu cuaderno.


      7. Los estudiante en equipos realizarán práctica guiada de pasteles, mousses, salsas dulces, chocolate, caramelo y merengues de acuerdo al recetario base, aplicando las técnicas de repostería, así como decorar un postre: términos de cocción y presentando el postre, resolviendo imprevistos en el proceso.
      • Ver el siguiente video "como hacer muffins de vainilla", realiza resumen en tu cuaderno.

      8. Los estudiantes integrados en equipos, analizarán un estudio de caso, para analizar las posibles contingencias de no preparar los ingredientes en forma adecuada, el reposo de las mismas, su mala cocción, así como las situaciones que se pueden dar al no saber utilizar el equipo y utensilios y el no manejar las normas de higiene y de seguridad que se requieran al momento de la preparación, elaborando un cuadro sinóptico de los resultados.
      9. Los estudiantes organizan una muestra gastronómica dirigida al personal del plantel,y padres de familia, preparando diferentes postres, considerando las normas de higiene y seguridad, recetario base, utensilios, tiempo de cocción y solucionando las posibles contingencias. Realiza una crónica y collage de la muestra gastronómica. 
      10. El estudiante integra su portafolio de evidencias para la sistematización y valoración de las evidencias de desempeño y producto.




      No hay comentarios.:

      Publicar un comentario